Algunos consejos para hacer tu viaje más seguro


Se aproxima el verano, época en la que los carteristas hacen, literalmente, su agosto. Hay que tener claro que todo el mundo puede ser víctima de un robo en cualquier ciudad del mundo, incluso en la suya propia. No hay una fórmula infalible para evitar que los amigos de lo ajeno nos amargen las vacaciones, pero debemos recordar algunos consejos básicos que nos pueden ayudar a prevenir una circunstancia desagradable y muy aparatosa en caso de que el robo incluya documentación o tarjetas de crédito.

1. No parezcas un turista. En muchos casos una persona extranjera es fácilmente detectable entre la población nativa, pero hay que evitar parecerse a Paco Martínez Soria en La ciudad no es para mí. Ir decidido, consultar el mapa alejado de las aglomeraciones o comprar algo en las tiendas locales te ayudarán a pasar algo más desapercibido. Siempre es positivo conocer previamente algo del idioma y las costumbres del país que decidas visitar.

2. Evita llamar la atención. Esta es otra norma básica que se tiende a olvidar. Los carteristas están vigilando los movimientos de la gente, asique procura no contar mucho dinero en público ni hacer ostentación de joyas ni tecnología.

3. Divide el dinero. Si viajas con compañía, es aconsejable repartirse el dinero entre todo el grupo. Esto evitará que, en caso de robo, os quedéis con los bolsillos vacíos. Además antes de iniciar el día es útil hacer una previsión de los gastos y llevar el dinero apropiado, dejando el resto en la maleta o la caja fuerte del alojamiento donde estés hospedado. Lo mismo pasa con la documentación y las tarjetas de crédito.

4. Vigila bien tus pertenencias. Cuando entres en lugares de mucha aglomeración de gente, como pueden ser plazas concurridas o paradas de metro, los bolsos, mochilas, riñoneras… deben estar siempre a la vista, en la parte delantera del cuerpo. Además evita ocupar los lugares de más tránsito. En el metro, por ejemplo, en lugar de situarse en la puerta ocupa alguno de los extremos del vagón donde no sea frecuente el ir y venir de personas.

Ten en cuenta que los bolsillos traseros del pantalón son el lugar más vulnerable, por lo que en la medida de lo posible usa otros bolsillos, a poder ser con sistema de cremallera o botones.

5. Lleva fotocopias de seguridad. Guarda las copias del DNI o el Pasaporte en un lugar seguro del hotel, en caso de robo del original os facilitarán vuestra identificación. Además anota algunos números de emergencia y la dirección del consulado de tu país.

6. Permanece siempre alerta. Ni mucho menos esto quiere decir que vayas en tensión durante todo el viaje pensando que te van a robar. Hay que prestar atención porque los ladrones utilizan tácticas de distracción, por lo que si ves algo anómalo como una pelea, alguien que te pide la hora o te pregunta algo… extrema las precauciones.

No te conviertas en una presa fácil. Huye de los trileros o de los que te propongan intercambios o tratos de dudosa procedencia.

7. Cuidado con las maletas. Cuando viajes recuerda siempre cerrar tu equipaje, ya sea en tu alojamiento o cuando circules con los paquetes. En los aeropuertos o estaciones no pierdas de vista tus maletas.

Recuerda que el sentido común va a ser tu mejor compañero de viaje. Estos son solo algunos consejos sencillos, que no están reñidos con una mentalidad abierta para disfrutar de las personas y lugares que te vayas a encontrar en tus rutas. La seguridad es importante, pero no debe convertirse en una obsesión.

Puedes consultar más consejos en travelhacker

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s