Maravillas del Mundo / entrega 7


En esta última edición de la serie Maravillas del Mundo conoceremos el templo maya por excelencia situado a orillas del Caribe. Además descubriremos el vínculo enter More y Easington, ciudades de Noruega y Reino Unido que están conectadas a través de un gaseoducto submarino.

Chichen Itzá en México

En una posición privilegiada se encuentra el templo más famoso de la enigmática civilización maya que pobló durante siglos la península del Yucatán.

Rescatamos la pieza que se publicó en este mismo blog en diciembre, para leerla pincha aquí.

Gaseoducto de Langeled

¿Qué relación puede existir entre dos ciudades distanciadas por más de mil kilómetros? More en Noruega y Easington en el Reino Unido comparten una característica, estar unidas por un gaseoducto submarino de 1.166 kilómetros.

Esta obra de ingeniería fue llevada a cabo desde 2003, cuando se firmaron los acuerdos, a 2007 que es cuando la obra se inauguró. Para la construcción fue necesario allanar el suelo marino retirando las rocas y otros impedimentos que se hallaban en el fondo del océano. Los grandes tubos fueron instalados por tramos y soldados en las profundidades soportando corrientes marinas y las dificultades propias de trabajar a cientos de metros bajo el nivel del mar.

El resultado es un gaseoducto que transporta más de 25,5 mil millones de metros cúbicos de gas al año, lo que supone el 20% de la demanda de Gran Bretaña.

El fin de la serie llega aquí. En este viaje hemos descubierto las construcciones que sorprendieron a las civilizaciones clásicas. También hemos recorrido los monumentos que hoy siguen en pie y soreferentes turísticos mundiales. Por último nos hemos embarcado en una nave hacia el futuro para conocer algunas de las obras de ingeniería que superan retos que parecían imposibles.

En este repaso los lectores echarán de menos una Maravilla. Escrita en mayúscula porque es la única que ha sobrevivido al paso del tiempo, a las batallas y a los desastres naturales. Miles de años contemplan a las Pirámides de Egipto, una de las construcciones más admiradas en el Planeta Tierra. Para ellas, símbolos de este blog, hemos querido reservar un lugar privilegiado, especial. Con las pirámides de los faraones cerraremos definitivamente este camino de superación que es la Historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s