Maravillas del Mundo / entrega 6


Vamos llegando al final de la serie Maravillas del Mundo. En la sexta entrega viajamos hasta Perú para conocer una de las construcciones más admiradas en la actualidad, Machu Pichu. En nuestra mirada al pasado vamos a conocer el Faro de Alejandría, luz de sabiduría del antiguo Egipto. Para terminar el viaje acudimos a la construcción del Big Dig de Boston, EEUU, una megainfraestructura que permitirá redirigir el tráfico de la ciudad.

Faro de Alejandría

Una de las ciudades más alucinantes de la antigüedad era Alejandría. Situada en el litoral mediterráneo, en una de las ramas de la desembocadura del río Nilo, la antigua urbe egipcia no solo albergaba una de las bibliotecas más importantes sino que también lucía la construcción de ingeniería moderna más espectacular de la época.

Situado en la isla de Pharos –de ahí proviene el término que hoy en día se utiliza para designar a estos edificios-  Ptolomeo II (siglo III a.C) mandó construir una obra que sirviera de guía a todos los marineros que por allí navegasen. El arquitecto Sóstrato de Cnido ideó una torre de 180 metros (es difícil conocer la altitud exacta aunque todas las fuentes coinciden en que superó los 100 metros) sobre la que se instalaría una gran hoguera, potenciada mediante un espejo, que sirviera de luz en la oscuridad de la noche mediterránea. Para su construcción se emplearon bloques de vidrio en los cimientos para que la corrosión fuese menor. La torre, que se levantó sobre una gran plataforma, era también un referente de la cultura ya que a sus pies se situaba la biblioteca más grande del mundo que pretendía aglutinar todo el conocimiento humano de la época. Como recuerdo de aquella a principios del siglo XXI se inauguró la actual Biblioteca de Alejandría, que no defrauda en belleza y originalidad a su antecesora.

Tras aguantar el paso de los siglos sufriendo incluso el incendio de parte de la biblioteca, el faro se derrumbó a causa de unos terremotos en el siglo XIV de nuestra era dejando a Alejandría huérfana de la luz de sabiduría que esa torre acumulaba.

Fuentes: mgar, wikipedia

Ubicación geográfica (punto V)

Machu Pichu en Perú


Una de las ruinas antiguas que más pasión levanta es sin duda la que construyó el pueblo Inca en el siglo XV. Su situación privilegiada en la cima de una colina con laderas escarpadas hace al asentamiento aún más especial, confiriendo una atmósfera mágica y una sensación de fortaleza de muro y roca. Además la aldea de Machu Pichu contaba con la ventaja de tener accesible un recurso natural tan imprescindible como es el agua ya que por la zona trascurre el río Urubamba. Precisamente este río es el punto de partida del viaje que lleva a los exploradores al santuario Inca ya que la estación de ferrocarril se encuentra en ese punto, unos 2.000 metros sobre el nivel del mar. Desde allí, impresionado por las magníficas vistas y el frescor que lo inunda todo, la pendiente es continua hasta alcanzar 360 metros más donde se encuentran los restos de lo que fue un esplendoroso lugar.

La historia de Machu Pichu se perdió en el olvido. Las crónicas de aquellos tiempos se han borrado y ahora solo podemos imaginarnos quién vivió allí, y cómo. Parece ser que el emperador Pachakuteq fue el fundador de este santuario dividido en dos grandes sectores: el agrícola y el urbano. Allí vivía la familia del Inca junto con los servidores y la gente encargada de mantener el culto. Con la llegada de los españoles el sitio de Machu Pichu fue perdiendo importancia hasta que cayó en el olvido. Gracias a las temperaturas agradables que son constantes en la cima, y a la humedad en el ambiente, la vegetación cubriría rápidamente los muros dejando semioculta lo que había sido una gran aldea. Así hasta un día de 1911 cuando el explorador Hiram Bingham acudió a ver a las familias de dos campesinos que vivían en aquella zona. El propósito era encontrar las viejas ruinas de la ciudad, y logró su objetivo. A partir de ese mismo año comenzaron las labores arqueológicas rescatando Machu Pichu del olvido.

Hoy en día el asentamiento Inca se ha convertido en una de las siete maravillas del mundo moderno siendo un centro de referencia turístico internacional. Ver con los propios ojos los restos de una ciudad levantada en un paraje sin igual bien merece la pena el viaje.

Fuentes: web oficial

Ubicación geográfica

Big Dig en Boston

Sería ideal vivir en una gran ciudad donde el tráfico no sea un problema, ¿verdad? Eso es lo que intentan hacer en Boston (EEUU) con la construcción del Big Dig, un gran túnel que servirá para reconducir la inmensa cantidad de vehículos que circulan por su arteria principal, la interestatal 93. Las aglomeraciones son frecuentes en esta vía y entre otros problemas la contaminación aparece como uno de los principales a solucionar. Por eso la idea de esta “gran excavación” proviene de treinta años atrás, y ya está en su última etapa de construcción. Con una inversión de 15.000 millones de dólares la obra se ha convertido en una de las más caras de la historia de EEUU, pero el proyecto tendrá unos beneficios impagables para la ciudad. Bajo tierra una autopista de entre ocho y diez carriles, por encima el espacio libre se cubrirá de parques y zonas verdes mejorando la calidad de vida y, según las previsiones, las posibilidades económicas de Boston.
Precisamente lo que más controversia genera es el dinero que se está gastando en la obra ya que en un principio el presupuesto estaba fijado en la quinta parte. La construcción no ha estado exenta de dificultades y problemas que han ido paulatinamente encareciendo el gran túnel aunque los partidarios aseguran que los ingresos que se obtendrán por esta mejora superarán con creces a los gastos.

Fuentes: oficial, nodo50, arquba

Ubicación geográfica (Estado de Massachusetts, al norte de Nueva York)

Anuncios

2 pensamientos en “Maravillas del Mundo / entrega 6”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s