Maravillas del Mundo/ entrega 3


El Coloso de Rodas, Taj-Mahal en la India y la Presa de las Tres Gargantas en China

 

El agua es sinónimo de vida. En esta tercera entrega de Maravillas del Mundo también significará arte y belleza, grandiosidad, energía y serenidad. Todo lo que el agua aporta a la creación artística. En el primero de los casos bajamos a un dios del Olimpo para situarlo como faro, guía de los marineros que se acercaban a la isla de Rodas antes del nacimiento de Cristo. En la segunda parada el agua reflejará toda la hermosura de una obra fruto del amor entre dos personas. Para terminar nuestro viaje comprobaremos que el agua también puede ser peligroso, y que a pesar de su fuerza el hombre es capaz de poner barreras para aprovechar toda su energía.

Llenad bien los pulmones de aire, nos embarcamos en una aventura maravillosa.

 

El Coloso de la isla de Rodas

Situado en la isla de Rodas, una de las más grandes e importantes del mar Egeo, perteneciente a la Grecia clásica el Coloso era una gigantesca estatua de bronce que hacía las veces de faro en el puerto marítimo.

obra de Salvador Dalí

Dada la importancia de la isla, Rodas era anhelada por varios emperadores de los imperios cercanos. Demetrio I Poliarcetes, de Macedonia, intentó con varios envites hacerse con el control de la isla. Al final Rodas aguantó los ataques y para celebrarlo se decidió construir una estatua dedicada a Helios, dios del sol y protector de la ciudad. Tras doce años de trabajo la obra se finalizó el 282 a.C. La escultura, con armazón de hierro y placas de bronce, medía treinta y dos metros de alto (sin contar los más de diez metros que medían los pedestales de mármol sobre los que estaba situada) y fue diseñada como un joven atlético culminado con unas antorchas que hacían las veces de faro para guiar a los marineros. No se conoce con exactitud la situación de la obra, ya que hay dos versiones. Una dice que tendría las piernas separadas a modo de puerta, para permitir el tránsito de barcos bajo ella. Otra asegura que eso es inviable (la estatua no podría aguantar ese diseño y se vendría abajo) y por eso la sitúan a un lado del puerto, con las piernas juntas. Sea como fuere lo que parece cierto es que la obra de Cares Lindos se derrumbó por causa de un terremoto en el 226 a.C.


Más de dos mil años después la isla de Rodas aún sigue siendo conocida gracias a su Coloso. Hay varios proyectos sobre la mesa para intentar devolver a la vida aquella gigantesca estatua del dios Helios, aquel esplendor de una isla que centraba parte del flujo comercial mundial.

Fuentes: sietemaravillas, recuerdosdepandora, civilopedia
Situación geográfica

 

Taj-Mahal

viajes-blog.com

El agua se torna nuevamente en protagonista de la siguiente maravilla del mundo. El mayor tesoro de la India no sería igual sin la presencia del canal artificial que refleja como un espejo “la joya del palacio”, significado de Taj Mahal. Situado a orillas del río Jumna en la ciudad de Agra este mausoleo de estilo indoislámico fue dedicado a la memoria de Mumtaz-Mahal, esposa favorita del emperador Sha Jahan que murió durante el parto de su decimocuarto hijo. La construcción comenzó en el año1632 y quedó incompleta ya que junto al edificio en pie debería haberse erigido otro igual en mármol negro. Sha Jahan fue derrocado y encarcelado por uno de sus hijos quedando la obra inacabada para siempre.

La simetría es una de las notas dominantes del complejo. El edificio principal se encuentra sobre una peana de 7 metros de altura con un minarete en cada esquina. Rodeando a la obra se extienden unos jardines de 630 metros de largo por 330 de ancho, como si se tratase del mismísimo vergel por donde andaban Adán y Eva. El mausoleo bien podría haber sido la casa de Dios, por su hermosura. De mármol blanco y simetría perfecta, para su construcción y decoración se contó con los mejores trabajadores traídos de diferentes puntos de la geografía.

Una obra hermosa y serena, nacida del amor de un emperador a su esposa. Ahora mismo es el propio edificio el que consigue enamorar a sus visitantes, recordando la esencia de Mumtaz-Mahal.

Fuentes: destinosblog, Clarín, locuraviajes ,  Maravillas del Mundo, editorial Salvat
Localización

 

Presa de las Tres Gargantas

Construida en el curso del río Yangtsé, el tercero más largo del mundo, esta planta hidroeléctrica se ha ganado piedra a piedra su puesto en la lista de las maravillas de la ingeniería moderna. Esta presa ha sido motivada debido a los históricos problemas de China con la subida del caudal del río, que ha producido millones de muertes y destrozos a lo largo de los años para los pueblos que se instalaban en sus orillas. La presa además favorece el abastecimiento de agua y la navegación fluvial (se ha fabricado un canal con sistema de esclusas para que circulen los barcos), teniendo en cuenta que produce grandes cantidades de energía (es la central hidroeléctrica líder en el mundo con una potencia de 22.400 MW –700 MW por turbina, 32 instaladas en total-.)

desenchufados.net

Como es el caso de estas grandes obras, la construcción en el Yangtsé generó mucha controversia. El patrimonio cultural perdido con el fin de crear el inmenso lago, que ha sumergido ciudades y multitud de pueblos con todas sus posesiones artísticas e históricas, y el impacto medioambiental de la presa han sido los temas principales que han centrado las críticas.

Fuentes: Wikipedia, El Mundo
Localización
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s