Maravillas del Mundo/ entrega 2


La estatua de Zeus en Olimpia, el Cristo Redentor de Brasil y el ascensor de China


El afán del hombre por ascender y contactar con el cielo queda patente en nuestra segunda entrega de Maravillas del Mundo. Parece que nada ha cambiado a través de los años, desde la antigua Grecia hasta el presente. Zeus era el gran Dios del mundo clásico y la estatua gigante en el templo de Olimpia realizada por Fidias fue considerada una de las maravillas antiguas. Hoy en día su réplica podría ser el Cristo Redentor de Brasil, inaugurado en 1931 y que domina en el cielo de Rio de Janeiro. La mirada al futuro la pone esta vez otra de las maravillas de la ingeniería moderna, el ascensor Bailong, el más alto del mundo en otro empeño de unir a las personas con los dioses.

 

Estatua de Zeus en Olimpia

 

http://culturaac5.blogspot.com/

Una de las esculturas más célebres del mundo antiguo fue la que el artista Fidias dedicó al padre de los dioses Zeus en Grecia en el siglo V a.C. De todos los templos que había en el santuario de Olimpia, sede de los primeros Juegos, el dedicado a Zeus era el más espectacular gracias a la estatua que albergaba en su interior. Doce metros de marfil y oro que presentaba un Dios en actitud paternal, sentado sobre su trono y adornado con una corona de olivo, un manto de lirios cubriendo las piernas y portando en sus manos una diosa de la victoria (Niké) y un cetro rematado por el águila, animal que le representaba. Además portaba sandalias de oro, un signo más de la opulencia de esta magnífica obra. En un ejercicio de imaginación podremos intuir lo que sería entrar al templo y contemplar aquella maravilla, aquella deidad que empequeñecía a las personas, insignificantes ante el poder del ser supremo.
Pero ya no solo la figura de Zeus es importante, sino que también el trono sobre el que descansaba era digno de admirar. Realizado en materiales nobles como el marfil, el oro y madera de ébano, adornado por piedras preciosas y bajorrelieves que contaban algunas de las historias de la mitología.

Una estatua elevada a la categoría de divina o un dios convertido en piedra. Sea como fuere la imagen de Zeus fue uno de los referentes en la Grecia clásica. La destrucción del trabajo de Fidias no está fielmente documentada y se habla de dos hipótesis: quien dice que fue destruida en el siglo V d.C cuando unos fanáticos incendiaron el templo o los que creen que pereció durante el terremoto del siglo V d.C el cual derrumbó el santuario.

Fuentes: viaje.info, civilopedia, mundocuriososencillo
Mapamundi: localización aquí

 

Cristo Redentor en Brasil

Al viajar desde la antigua Olimpia a Brasil parece que el tiempo no avanza. Como si nos hubiéramos trasladado a otro lugar en la misma época, donde las personas hacían y pensaban igual. La obra del Cristo Redentor, situada en la cima del monte Corcovado a 706 metros sobre la ciudad de Rio de Janeiro, parece ser un intermediario directo entre Dios y los creyentes. A medio camino entre el cielo y la tierra esta colosal estatua de piedra de treinta y ocho metros de altura se muestra atenta a la vida cotidiana en la ciudad carioca, vigilando que todo marche bien desde una posición privilegiada.

En octubre el Cristo cumplirá 80 años, desde su inauguración en 1931. El paso del tiempo no ha sido indiferente y se han adaptado y mejorado varios sistemas como el de iluminación. También el acceso al mirador, sustituyendo las escaleras tradicionales por un moderno sistema de ascensores y escaleras mecanizadas. Desde allí se podrán obtener unas maravillosas vistas de toda la ciudad, la bahía y el Pan de Azúcar.
El Cristo Redentor fue nombrado como una de las maravillas del mundo moderno y aparte de la función turística también ejerce de santuario. Además la estatua ha sido utilizada por asociaciones ecologistas para reclamar la atención que la tierra merece y necesita.

 

http://lagacetadepuertoprincipe.blogspot.com
Fuentes: corcovado.org, corcovado.com
Mapamundi: localización aquí

 

Ascensor Bailong en China

 

http://www.instablogsimages.com

Situado en el Parque Natural de Zhangjiajie, provincia de Hunan, el ascensor Bailong ostenta el record de altura para una construcción de este tipo. Su función es turística, pretendiendo mostrar la belleza de un paisaje casi desconocido que destaca por sus formaciones rocosas y su vegetación, en el que se fijaron para rodar la película de Avatar. El ascensor externo más alto del mundo se eleva 326 metros por la pared de un acantilado. La estructura de cristal y acero permite una observación plena de todo el horizonte en una ascensión no recomendable para personas que sufran de vértigo.
La construcción de la infraestructura ha levantado polémica ya que se trata de un lugar reserva de la naturaleza y protegida por la UNESCO, por lo que los detractores hablan del impacto visual que una obra de tal magnitud produce.

 

http://www.absolut-china.com
Fuentes: UNESCO, Taringa
Mapamundi: localización aquí
Anuncios

5 pensamientos en “Maravillas del Mundo/ entrega 2”

  1. Yo no soy de alturas… que tengo mucho vértigo !! pero he de decir que me impresionan todas esas construcciones “rascacielos” …

    Para Cristo, me quedo con el del cerro del Otero, de mi queridísima Palencia … no es tan alto !! pero las vistas desde allí son geniales! 🙂

    1. Jo hago cuarto de primaria y me llamo Joana Fumadó Colomé y estoy estudiando la estatua de Zeus me encanta la estatua de Zeus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s