Maravillas del Mundo/ entrega 1


Los jardines colgantes de Babilonia, Petra en Jordania y el Canal Toshka en Egipto

La primera entrega del especial Maravillas del Mundo viaja hasta los misterios del desierto. Las épocas cambian pero los propósitos del hombre son los mismos. Desde el vergel a orillas del río Eúfrates que mandó construir el rey Nabucodonosor en el siglo VI antes de Cristo hasta el proyecto de Mubarak para que el agua del Nilo llegue al desierto han pasado más de dos mil años. Ambos pretendían vencer a la naturaleza, dotar de vida una zona que no está diseñada para ello. Entre medias visitamos la mítica Petra, ciudad ubicada en Jordania donde la antigua tribu nabatea edificó sus viviendas esculpiendo la piedra.

 

Jardines Colgantes de Babilonia
Estos jardines fueron construidos en el siglo VI a.C a orillas del río Eúfrates por el rey Nabucodonosor II, uno de los principales monarcas de Babilonia que recuperó parte del  esplendor perdido por su territorio. A pesar de la dificultad de hablar con precisión de una construcción destruida hace más de 2000 años y cuyos orígenes no están claros, parece ser que los jardines colgantes estarían formados por varias terrazas construidas con grandes piedras, con rica decoración y entre las cuales se habrían plantado árboles y mucha vegetación variada fabricando así un vergel dedicado a la mujer del rey que se regaba gracias al agua bombeada desde un pozo situado en el palacio. Amytis, como se llamaba la esposa, provenía de una zona montañosa y la planicie de Babilonia la entristecía. De ahí que el rey intentase emular las colinas de una montaña para hacer más feliz a su amada.
Alejandro Magno fue testigo de esta maravilla del mundo aunque cuando él llegó a Babilonia la decadencia se había hecho presa de este jardín. Finalmente en torno al 125 a.C la ciudad se quedó sin esta obra por culpa de Evemero, quien conquistó y destruyó la plaza.

La frescura y novedad de la vegetación unida a la grandiosidad arquitectónica y una abundante ornamentación hicieron de estos jardines un referente del antiguo mundo.

 

Más información en: artehistoria (sobre Babilonia), sobrehistoria, wikipediasietemaravillas, paty3008

 

Petra
El tesoro de Jordania es la ciudad de Petra, antigua capital del reino nabateo, que hoy en día alberga uno de los conjuntos arquitectónicos trabajados en piedra más alucinantes de todo el mundo. No en vano ha sido nombrado como una de las maravillas del mundo actual en la cual la mano del hombre y la magia creadora de la

El tesoro - Petra

naturaleza se han combinado a la perfección. A medio camino entre el mar Muerto y el mar Rojo se sitúa esta antigua ciudad influenciada por nabateos, egipcios, griegos y romanos (huellas que se aprecian en los distintos monumentos que allí se encuentran) que tuvo gran importancia al ser plaza de tránsito y descanso para las caravanas de comerciantes desde siglos antes del nacimiento de Cristo.
La entrada a la vieja ciudad impresiona. A través del desfiladero Siq, de más de un kilómetro de longitud, se llega al edificio más famoso: el Tesoro. Popular gracias a Indiana Jones este monumento fue construido como tumba del rey nabateo Aretas IV y cuenta con una fachada de cuarenta metros de alto y veintiocho de ancho esculpida en piedra. Tras quedar impresionado con esta maravilla, Petra nos ofrece muchos tesoros más. El Teatro, la Tumba de los Obeliscos, la Vía Columnada o la Tumba del Palacio son algunas de las edificaciones más destacadas.

El Monasterio - Petra

Y si aún nos quedan fuerzas, la visita obligada es la del Monasterio. El templo más grande de la ciudad, construido en el siglo III a.C, es un reto para los más deportistas ya que se necesitan ascender ochocientos escalones para subir hasta ello.

Petra es sinónimo de misticismo y admiración. Los nabateos, antigua tribu árabe, labraron en la piedra sus monumentos y viviendas realizando una muesca que perdura a través del tiempo.

Más información: visitajordania, guiarte, locuraviajes

Ver ubicación geográfica de Jordania.

 

Canal Toshka
Terminado en 2001, el Proyecto Toshka es una faraónica obra impulsada por el expresidente de Egipto Hosni Mubarak que pretende hacer fértiles a 500.000 hectáreas de desierto (cinco mil millones de metros cuadrados o lo que es lo mismo, ciento veinticinco millones de pisos de 40 metros cuadrados.) Gracias a un canal construido de más de 300 kilómetros que parte desde el lago Nasser hasta los lagos del valle del Toshka (donde se ramifica en varios sentidos), y que canaliza el 10% del caudal del gran río Nilo, se ha podido construir un segundo gran valle en el que cultivar.
La estación de bombeo es la pieza fundamental de esta inmensa obra de ingeniería, situada en el lago Nasser. 25.000 metros cúbicos diarios son bombeados desde el gran lago hacia el canal.

El ingenio de los humanos ha conseguido vencer a una de las principales adversidades para la producción de vida, el desierto. Mediante este canal serán muchas las personas que podrán cultivar y asentarse en localidades que estaban destinadas solo al abrasador sol egipcio y a las tormentas de arena.

Imagen aéra google maps - estación de bombeo y canal
Más información: ingenieríaycomputación, wikipedia, natura-medioambiental

Ver localización

 

Anuncios

2 pensamientos en “Maravillas del Mundo/ entrega 1”

  1. Tuve la oportunidad de visitar Petra hace unos 3 añitos, y la verdad es que fue impresionante. Yo iba con la idea de la puerta del Tesoro, pero cuando ves que ésta no hace más que darte la bienvenida a un mundo mágico, donde las rocas te hablan a través de los colores, te rindes a sus pies.
    Es 100% recomendable. Subí también esos escalones interminables, pero aunque se hagan un poco pesados, merecen la pena (también se podían subir en burro, nunca entenderé como esos pobres animales pueden subir a turistas de 100 kilos). Además, arriba del todo había una especie de bar/haima, donde se agradece tomarte algo fresco tras la subida (a la hora de hacer negocios, los montan en cualquier lado).
    Gracias por recordarme la visita! =)
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s