Cuatro días en… las Islas Canarias


En esta ocasión Viajando alrededor del mundo se queda dentro del territorio español, aunque no en la península. Nos vamos a acercar a las Islas Canarias para conocer un destino paradisíaco que poco tiene que envidiar a las costas extranjeras. Con una temperatura cálida y constante (20.8 ºC de temperatura media anual en Santa Cruz de Tenerife) y sin apenas lluvias (aunque el clima difiere dependiendo de las islas, las condiciones meteorológicas son similares en todas), las siete islas que componen el archipiélago canario se han ganado a pulso su apodo de “islas afortunadas” que dicen fue otorgado años antes del nacimiento de Cristo por Plinio el Viejo.

Cuatro días son suficientes para conocer cada una de las islas. Hay que destacar que estos destinos son principalmente para relajarse en cualquiera de sus muchas playas de primer nivel, además de ser islas donde las distancias son cortas por lo que el tiempo que se pierde en transportarse es poco (se recomienda alquilar un coche para facilitar la movilidad). Nos vamos a centrar en dos de los principales reclamos turísticos: Lanzarote y Tenerife.

Lanzarote es la isla más septentrional y oriental de todo el archipiélago. De origen volcánico (en el siglo XVIII se registran las primeras erupciones que dan forma a la isla), lo más impactante es su paisaje del que dicen se parece al de la luna. En Lanzarote todo está integrado en la naturaleza combinando la infraestructura construida por las personas, en especial por el artista César Manrique, con el paisaje original de la isla. Fruto de esta simbiosis nace uno de los puntos imprescindibles de Lanzarote, los Jameos del Agua en el norte de la isla.

http://www.webdelanzarote.com

En el interior de un túnel volcánico, estos Jameos cuentan con un lago de agua natural en el que habitan los cangrejos albinos o ciegos, una especie endémica de menos de un centímetro de tamaño y un curioso color blanco. Además existe una piscina y un auditorio dentro de esta gruta, así como abundante vegetación. Junto a los Jameos del Agua nos encontramos la Cueva de los Verdes, otro túnel volcánico que transcurre por el interior de la tierra en más de seis kilómetros de longitud. Antes de abandonar la zona norte de Lanzarote debemos visitar el Mirador del Río, otra de las construcciones de Manrique desde la que se puede observar la isla Graciosa y una vista dominante del océano Atlántico.
De camino hacia el Parque Nacional de Timanfaya podremos realizar dos paradas más para apreciar las obras de Manrique: el Jardín de Cactus y el Monumento al Campesino. Pero lo más importante de Lanzarote, además de sus playas, son las Montañas de Fuego, forma de denominar al Timanfaya. El anteriormente mencionado paisaje lunar, de color rojizo, permite vivir experiencias tales como montar en camello o comer en el restaurante del parque donde utilizan el calor procedente del volcán para cocinar a la parrilla. En un entorno único debido al origen volcánico del archipiélago canario se puede apreciar la actividad geotérmica observando los altos géiseres.

 

http://www.islanzarote.com

Tenerife es otro de los principales destinos turísticos en el archipiélago canario. Nos encontramos en la isla que alberga el pico más alto de España, con 3.718 metros, y la más extensa de todas. Pero Tenerife no es solo el volcán sino que cuenta con multitud de centros históricos de pequeñas poblaciones a lo largo y ancho de la isla que merecen ser visitados. Arona en el sur y la Orotava en el norte son algunos ejemplos, pero no los únicos.
En el norte de Tenerife se encuentran las dos ciudades principales de la isla. La Laguna es la ciudad universitaria, pero también un importante centro de actividad comercial. Su casco histórico ha sido nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A menos de diez kilómetros se encuentra la capital, Santa Cruz de Tenerife. Allí se puede contemplar la Iglesia de la Concepción del siglo XVI o el moderno auditorio de Santiago Calatrava. También aquí está situado el Cabildo Insular de Tenerife, la sede del órgano de gobierno.

euroresidentes.com

La visita principal es la isla es la ascensión al Teide, el techo de España. Al subir por las estrechas carreteras  parece que pierdes el contacto con la tierra, que despegas por encima de las nubes. La vegetación disminuye según vas ganado altura hasta que llegas a la zona volcánica donde solo hay roca. Hay que decir que para alcanzar la nevada cumbre se precisa de un teleférico (o un exigente trazado a pie que requiere más de seis horas de caminata) a disposición de los elementos, ya que los días de fuerte viento (que no son pocos) se cierra por motivos de seguridad. En el descenso hacia la zona sur de la isla, donde se encuentran las mejores playas y la mejor temperatura, podremos detenernos a apreciar el Acantilado de los Gigantes, una impresionante formación natural que estremece a todo aquel con respeto por las alturas.

Las Islas Canarias ofrecen una belleza singular y unas condiciones óptimas para disfrutar de varios días de descanso y/o diversión. Si bien en cuatro días puedes ver cada una de las islas, es recomendable tomarse las visitas con calma para poder disfrutar de sus playas y su imponente naturaleza de origen volcánico.

Información útil

  • Ciudades principales de Lanzarote: Arrecife, Playa del Carmen.
  • Ciudades principales de Tenerife: Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de la Laguna, Arona
Fuentes: Turismo de Canarias, Turismo de Lanzarote, Tenerife. Elaboración propia
Anuncios

13 comentarios en “Cuatro días en… las Islas Canarias”

  1. Y pensar que este año tenía que haber visitado las Canarias … y con avión y todo cogido !! aiss … la última vez, no me vuelven a engañar !! 😉

    Mis padres si estuvieron y volvieron encantados … así que espero visitarlas pronto !!! 🙂

  2. Buenas tardes, estava mirando para hacer un viaje a Tenerife, y me gustaria subir a la cima del Teide, pero me he enterado de que hay que pedir un certificado, para poder subir, y no se si plantearmelo, me lo recomiendas?

  3. Visité las islas Canarias hace unos años, me gustaron mucho para bucear, el clima es ideal es un buen sitio para disfrutar de unas bonitas vacaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s