Maravillas del mundo: Chichén Itzá en México


Bañada por las aguas del mar Caribe, la península del Yucatán esconde el mejor legado de la antigua cultura Maya que perduró desde muchos años antes de Cristo hasta el siglo XVI. Y de toda la península mexicana el complejo arquitectónico más popular (no diré bello ya que eso depende del gusto de cada uno) es el de Chichén Itzá, donde destaca la pirámide o castillo de Kukulcán nombrado en 2007 como una de las siete maravillas del mundo moderno e incluido dentro de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

El nombre del complejo hace referencia a un pozo de agua o Cenote Sagrado de más de veinte metros de profundidad donde se realizaban sacrificios para el dios de la lluvia. El conjunto arquitectónico comprende dos periodos, el primer desde el siglo VII al X correspondiente al estilo maya clásico, y el segundo hasta el XII propio del arte tolteca. De este segundo periodo artístico son los edificios principales del complejo de Chichén Itzá: el terreno del juego de pelota y el castillo de Kukulcán.

Lo que más impresiona es, sin duda, la pirámide o castillo de Kukulcán, símbolo de la cultura Maya y de esta zona de Centroamérica. Treinta metros de altura, cincuenta y cinco de lado y 365 escalones que representan los días del ciclo solar son las características de este templo. Coronado con un pórtico, dentro de la pirámide se halló otra más pequeña con una cámara intacta. La construcción está cargada de simbolismo y muestra los amplios conocimientos matemáticos y astrológicos que poseían los antiguos mayas. El ejemplo más claro es el descenso simbólico de “la serpiente emplumada” (referida al dios maya Kukulcán), que cada equinoccio de primavera y otoño desciende por la escalinata en forma de rayo de luz, un fenómeno que congrega a miles de personas cada año.

Referente al estado de conservación del edificio hay que destacar que dos lados de la pirámide se muestras espléndidos mientras los otros dos presentan claros signos de deterioro.

Anuncios

3 pensamientos en “Maravillas del mundo: Chichén Itzá en México”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s