Maravillas del Mundo: el templo de Isis en Filé


Uno de los monumentos más importantes que podemos encontrar en el curso del río Nilo en Egipto es el templo de Isis. Situado en las proximidades de Asuán, la ciudad más meridional del país, el templo construido originalmente sobre la isla de Filé, o Philae, tuvo que ser trasladado como consecuencia de la inundación de esta zona debido a la ubicación de una de las grandes presas más famosas del mundo.

El templo de Filé, dedicado a la diosa Isis, constituye una de las principales maravillas del país de los faraones. Levantado como conmemoración del lugar donde Isis dio a luz al dios Horus, el edificio sigue el modelo de los grandes templos egipcios. Perteneciente al arte egipcio tardío, cuenta con un pilón o puerta monumental (de más de cuarenta y cinco metros de largo por dieciocho de alto) con diferentes bajorrelieves, un patio, sala hipóstila y el santuario situado en la parte más profunda y de menos altura. Junto al templo principal se encuentran otras construcciones como el pabellón de Trajano, el dedicado a Imhotep -encargado de la construcción de la pirámide de Saqqara– o el embarcadero de Nectanebo.

El islote de Agilkia es la actual situación del lugar sagrado. Gracias a los esfuerzos de la UNESCO y una campaña internacional de salvamento se pudo rescatar a Isis de la erosión producida por el agua. La visita al templo maravilla por su espectacularidad, serenidad y la magia que rodea a la isla, más agradable aún gracias al frescor proporcionado por las aguas del rio Nilo.

Fuentes: elaboración propia, Wikipedia, Egiptología.org
6 pensamientos en “Maravillas del Mundo: el templo de Isis en Filé”

  1. Otro de tus viajes, no?!! jajaja ….Menudo Willy Fog estás hecho .. !!!la verdad que me da envidia (de la sana), porque me encanta viajar !! además siempre me ha llamado la atención Egipto ( y eso que desde la película de La Momia …me da un poco de miedo por las maldiciones y eso 😛 )
    Me gusta el templo de Isis !! es muy bonito !!! ojalá pueda verle en breve!

  2. Has ido enotnces, no? Me encantaría ir a Egipto, bueno, y a todos los sitios en los que no he estado, sinceramente jajaja. Cuándo has estado? Sí que te mueves…alucinante!! Concuerdo en eso de Willy Fog, qué envidia!

  3. Se me pone la piel de gallina cada vez que veo algo relacionado con Egipto… no he ido nunca, pero creo firmemente que en algún momento de mi vida lo visitaré. Sus edificios tienen como un halo que te invita a visitarlos.

Responder

