Carcassonne: la fortaleza medieval del sur de Francia


A menos de cien kilómetros de la frontera que une Francia y España se sitúa el enclave de Carcassonne, dentro de la región del Languedoc-Rosellón. Esta villa francesa puede presumir de tener dos sitios incluidos dentro del Patrimonio Mundial de la UNESCO: el Canal du Midi y la Ciudadela de Carcassonne. A esta última está dedicada la entrada de hoy.

La Ciudadela de Carcassonne impresiona por su espléndido estado de conservación y su belleza. Con más de cincuenta y dos torres y tres kilómetros de murallas divididas en dos anillos defensivos, adentrarse por la puerta de Narbona hacia el corazón de la ciudad significa viajar ochocientos años atrás en la Historia. El lugar de Carcassonne fue ocupado primero por pueblos galos siglos antes de Cristo, más tarde por los Romanos y los visigodos hasta que, en torno a los siglos XII y XIII, la dinastía de los Trencavel construyó parte de la fortaleza con el objetivo de defender la ciudad de los numerosos ataques. La historia del enclave se entremezcla con las de las cruzadas, ya que en el siglo XIII Simón de Monfort al frente de un ejército de cruzados conquistó la ciudad y puso las bases para su final anexión a la corona francesa siglos más tarde.

La visita a la Ciudad Medieval de Carcassonne es un regalo para la vista de todos aquellos amantes de la Edad Media. Al recorrer el interior de los muros y ascender por las inclinadas calles empedradas de la fortaleza uno puede imaginar la vida en una aldea del 1200 d.C, o revivir las batallas cruentas que tuvieron lugar en esta zona del sur de Francia.

Fuentes: elaboración propia, Web Oficial Carcassonne, Revistaviajar, Wikipedia, La Cité de Carcassonne
10 pensamientos en “Carcassonne: la fortaleza medieval del sur de Francia”

  1. Me ENCANTA Carcassonne!! Yo estuve allí de intercambio hace 7 años con el instituto en casa de una familia, y vaya ciudad! Cuando te adentras en la fortaleza y ves que dentro aun conserva la ciudad medieval que era no dejas de sorprenderte…de verdad que es un lugar idílico y muy de postal. No he vuelto todavía, pero he visto que Ryanair tiene vuelos hasta allí ahora, así que es un viaje que me planteo hacer a medio plazo sin falta. Tú lo conoces? Además está muy cerca también de Montpellier, Toulousse y demás. El vino de allí también es fantástico, es una zona de viñedos increíble.

  2. Mi mejor amiga es francesa y me habla mucho de Carcassonne !!! a ver si voy un día de estos … que ella va mucho y tu blog, me anima junto con lo que me cuenta ella !!!!! en Francia, he estado en Toulouse (encima en navidad, preciosa!!) en Rodez (muy bonita también) y en Decazeville!!!

  3. Yo también estuve en Carcasonne con un intercambio…aunque en mi caso de excursión…porque mi familia vivía en un pueblecito al lado de Toulousse…
    La verdad es que me encantó, porque parece que te has transportado a otra época…
    Además, unos años después me enteré de que mi abuelo había nacido allí!

  4. Este lugar está en mi lista de sitios pendientes.
    No está tan lejos desde aquí (Barcelona), y quizás por eso lo voy aplazando. Por las distintas fotos que he podido ver se ve que tiene ese toque antiguo que tanto enamora!

    =D

  5. Por las fotos parece un lugar bellísimo, yo estoy un poco lejos pero sueño con conocerlo! Seria como hacer un viaje en el tiempo a la Edad Media!

Responder

