San Gimignano: la Manhattan de la Edad Media


Partiendo desde Florencia, siguiendo la carretera hacia el sur que une la bella ciudad del pintor Sandro Boticceli con Siena, nos encontraremos a medio camino con la desviación hacia el pueblo de San Gimignano. Si bien el trayecto hasta allí puede resultar tortuoso y pesado debido a que no existe una buena comunicación entre esta población y el resto de ciudades italianas, el destino merece la pena. Ante vosotros encontraréis lo que se puede considerar como la Manhattan del siglo XIV.

San Gimignano

San Gimignano recibe el nombre del obispo de Módena que según cuentan las historias salvó a la ciudad de las hordas bárbaras en el siglo X. Durante la Edad Media este municipio gozó de gran importancia debido a que era lugar de paso en el trayecto de la Vía Francigena, que era recorrida por comerciantes y peregrinos de camino hacia Roma. Fruto de esa bonanza económica, entre los siglos XI y XIV, las familias más pudientes de San Gimignano competían entre sí por ver quien era la más poderosa. De esta forma cada familia iba añadiendo alturas en sus torres defensivas en busca de más notoriedad, surgiendo así las construcciones que hoy adornan este enclave de la toscana italiana. La ciudad llegó a contar con  setenta y dos torres (ahora quedan catorce) que con el paso del tiempo se fueron derrumbando. Al igual que en toda Europa, la Peste negra azotó esta ciudad en 1348 acabando con su esplendor y proyección.

http://www.ojodigital.com

Acudir al pequeño pueblo de San Gimignano es trasladarse al pasado con aroma a presente. El visitante queda impresionado ante esos perfiles (el más alto, de cincuenta y cuatro metros) impensables para una población de la Edad Media. La localidad ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como parte de los cuarenta y un sitios que tiene el país transalpino dentro de la Lista de Patrimonio Mundial. Por todo ello, San Gimignano se convierte en una parada imprescindible en cualquier recorrido por la toscana italiana.

Un video explicativo acerca de la historia de la ciudad (UNESCO)

Sitio Web Oficial de San Gimignano

Anuncios

9 comentarios en “San Gimignano: la Manhattan de la Edad Media”

  1. Este lugar está genial. No he ido, pero en el videojuego Assassin’s Creed II aparece fielmente recreado y es una maravilla. Aunque siempre me quedaré con Los Ángeles… jaja

  2. Mira por dónde he ido a descubrir un recóndito pueblecito italiano que ya me están entrando ganas de visitar… jeje
    No es mala forma de empezar esta sección de “enclaves hermosos” que promete, la verdad… andaré pendiente de los nuevos destinos! 😀

  3. La verdad es que he ido a Italia y no conozco San Gimignano, aunque como fui en un circuito, me faltan por ver grandes joyas como esta. Está bastante bien la descripción de la ciudad, se nota que has ido y que te ha gustado.
    A ver si conseguimos entre los dos que la gente conozca más países (y que se sepa situarlos) Te agrego a mi blogroll! Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s